Tan reciente como este viernes participe de un adiestramiento sobre el trauma. Una vez mas me percato de la ausencia de reconocer el trauma a consecuencia del parto. Dentro de las diversas clasificaciones de eventos traumático que pueden afectar a la mujer todavía los profesionales de ayuda no mencionan el parto.
Por definición, un evento traumático es aquel en el que se experimenta “una amenaza (real o percibida) a nuestra integridad y seguridad física y/o psicológica y en el cual la persona amenazada responde con miedo”.
La mayoría de las mujeres que tienen un parto medicalizado experimentan este tipo de amenaza. La falta de poder decisional, el trato desbalanceado entre el personal medico y la madre, la intervención no informada y la impersonalidad son algunos de los factores que permean en el ambiente hospitalario y que ponen en riesgo a las madres de desarrollar un trauma como resultado del parto.
El trastorno por estrés postraumático (PTSD por sus siglas en ingles) es el nombre del diagnóstico en el que el/la sobreviviente de un trauma experimenta sintomas que le impactan en su diario vivir. Comúnmente este diagnostico se vincula con soldados que retornan de la guerra o con personas que han vivido situaciones extraordinarias como desastres naturales. No obstante en un estudio publicado en el 2008 en la revista de Nursing Research se reporta que hasta un 34% de las mujeres posparto cumplían con el criterio para el diagnostico de PTSD.
Los síntomas de PTSD pueden ser severos e incapacitantes. A continuación una lista de los síntomas mas comunes.
- Re-experimentación del evento traumático através de:
Sueños/pesadillas
Regresiones
Reacciones ansiosas a recordatorios del evento
Alucinaciones
- Evasión:
Evitar el contacto emocional cercano con familiares y amigos
Evitar personas o lugares que sean recordatorios del evento, incluyendo el propio cuidado medico
Pérdida de la memoria acerca del evento
Sensaciones de indiferencia, adormecimiento
- Alteración de sueño:
Dificultad para dormirse o permanecer dormido
Ira e irritabilidad
Dificultad para concentrarse
Asustarse fácilmente
También podrían ocurrir síntomas físicos como:
Problemas estomacales y digestivos
Dolor en el pecho
Dolores de cabeza
Mareos
Problemas del sistema inmune
La maternidad no la define un evento, es un proceso. La mujeres que sufren de un trastorno por estrés postraumático como resultado de su experiencia de parto reportan sentirse culpables y con vergüenza. Sienten que el ”fracaso” del parto las define como madres y muchas sufren en silencio.
Mi interés es continuar diseminando información sobre los trastornos emocionales posparto para que las madres puedan identificarse, romper el silencio y recuperarse. En Puerto Rico, donde la norma es la intervención médica y el “terrorismo obstétrico” privando a la mujer de su poder para parir, la cifra de PTSD es probablemente mas alta de la que imaginamos.