Del 9 al 15 de octubre se conmemora la semana Internacional de la concienciación de la perdida de los bebes durante y después del embarazo.
Las estadísticas mas recientes en Puerto Rico indican que en el 2005 hubieron 548 muertes fetales reportadas y 472 muertes infantiles. Eso es, 1,020 muertes reportadas en un año. Desconocemos las estadísticas actuales pero probablemente son similar o mayores ya que muchos casos de aborto espontáneo (durante las primeras 20 semanas de gestación) no se reportan. Los abortos espontáneos ocurren en 1 de cada 5 embarazos. Muchos no se reconocen como perdidas y muchas mujeres se quedan sin poder expresar su duelo. Las perdidas de bebes después de la semana 20 de gestación se denominan partos prematuros.
Toda perdida en esta etapa es significativa y dolorosa para las madres, los padres y familiares. Mi experiencia trabajando con mujeres durante el embarazo y posparto me ha permitido reconocer la necesidad que existe de recursos de apoyo para las familias que han pasado por esta experiencia.
Con el objetivo de crear un espacio de encuentro para quienes hayan pasado por la experiencia de la perdida de un bebe, estaremos realizando una actividad el 14 de octubre en el Centro MAM a las 6:30pm. Esperamos diseminar información relevante al duelo durante esta etapa y comenzar una red de apoyo para madres/padres sobrevivientes. Reconocemos que los grupos de apoyo y el tener un espacio libre de juicio para expresar los sentimiento permite la recuperación.
Comparto un articulo sobre el duelo en esta etapa.