Me encuentro en una gran encrucijada...Sigo apegando a mi hija por medio de la lactancia o me sigo despegando de mi al no poder dormir toda la noche.
A lo mejor la palabra correcta no es decidí, porque la realidad es que daba por sentado que tendría una crianza de apego con mi hija. Pero, ¿que verdaderamente significa eso? Hoy cumple once meses y creo que comienzo a entender lo que eso significa. Como todo en la vida, tomarlo literal y al pie de la letra no necesariamente va a funcionar.
Llevo varias noches durmiendo unas tres a cuatro horas, gracias a mi crianza de “apego”. Ha regresado en mi la ansiedad que ya había comenzado a disiparse y ciertamente todo lo demás en la vida se trastoca. Pregunto criar con apego alias lactancia es darle la teta a mi hija cada vez que la pide. Si eso es, tengo que decir que eso la apega a mi, pero me despega de mi misma. Claro, porque si eso significa que tengo que sacrificar por un año y un mes mas mi descanso nocturno, definitivamente me va a despegar de quien soy.
No hay manera de vivir cuerdamente y en paz durante el día cuando en mi caso por los pasados once meses solo he dormido una noche de siete horas. Las demás todas accidentadas, levantándome cada dos a tres horas. Siento que me despego de mi ser cada vez que es hora de levantarme para ir a trabajar. Durante el día tengo que hacer todos los esfuerzos necesarios para volver a apegar en el ser en mi que anda vagando de cansancio en algún lugar de Bayamón (mi lugar de trabajo). Y por supuesto en esta crianza de apego el café no esta permitido, para poder coquetearle a tu ser que regrese a ti y al menos parecer un poco mas funcional.
Por un lado crecía en mi un orgullo por llevar una lactancia full y exitosa durante todo este tiempo, pero no sabia el precio que estaba pagando en mi vida y en la de mi pareja. Casi seguí ciegas los principios de esa crianza de apego, en donde tienes que estar en todo momento y a toda hora para tu hija. Y que hay de la madre? Y del padre?, de ese ni se habla. Recuerdo cuando mi hija a los cinco meses me hizo una huelga a mi teta, no sabia que eso podía pasar. Claro los educadores en lactancia, al menos los que yo tuve, tienden a enfocarse en la parte técnica. Pero, ¿quien habla o explica como se trastoca la madre en todo este proceso? Como mencione llevo once meses lactando full y pediatra de mi hija (pro-lactancia) nunca me ha preguntado como te sientes con todo este proceso y papá como se siente. La dirección siempre ha sido...no importa que...TETA....Es que tengo chikunguya y me siento super mal... TETA, es que la voy a dejar en el cuido y no estoy produciendo suficiente leche que mas le puedo dar...TETA, es que no estoy durmiendo bien y estoy bien ansiosa con todo este proceso...AH! algo no anda bien. Al fin se dio cuenta y me recomendó algo mas allá de la TETA. Hasta ese momento me preguntaba como alguien que no tiene TETA puede recomendar TETA todo el tiempo. Acaso el se ha preguntado como me siento. Claro cuando me vio como un guiñapo en su oficina y no sabia como bregar con ese guiñapo, pues ya no podía recomendar TETA y me envío donde una Psicóloga. Al menos ahí acertó.
LLEGUE AL LUGAR ADECUADO CON LA PERSONA INDICADA....Que BENDICION!!! GRACIAS MARIANELA, por darme esperanza y sobretodo regresar a mi la cordura, que había perdido en las ultimas semanas. Aun sigo con la encrucijada si lo mejor para mi hija, para mi y mi pareja es seguirla pegando por demanda como mencionan los educadores en lactancia o si toma la decisión del destete por la salud emocional de todos.