Bienvenida

Este es un un espacio para expresar y compartir todo lo relacionado a la experiencia de la maternidad y la etapa posparto. Te invito a comentar y/o preguntar lo que intereses sobre este maravilloso y transformador proceso. 
"Estamos embarazadas por 9 meses y posparto... toda la vida." Robin Lim

martes, 14 de junio de 2016

Proyecto de la Cámara 2560

Proyecto de la Cámara 2560 para crear la “Ley para el Establecimiento de Protocolos para el Manejo de Pérdida Perinatal y Neonatal en instituciones hospitalarias y de salud”.

El Proyecto de la Cámara 2560 fue presentada en vistas públicas a la Comisión de Salud el pasado 9 de diciembre de 2015. Expusieron a favor del mismo profesionales de la salud, el Departamento de Salud de Puerto Rico, la organización de March of Dimes y, por su puesto, quienes la crearon:  madres, padres y familiares que han experimentado la pérdida de su bebé en vientre, al nacer o días luego de nacer.

Los y las interesados en la aprobación de esta medida validamos el dolor de una pérdida no reconocida como lo es la pérdida perinatal y la importancia del manejo de la misma por parte del personal hospitalario. El proyecto de ley pretende establecer un protocolo estandarizado para el manejo de la pérdida perinatal en las instituciones hospitalarias.  El mismo esta basado en protocolos ya establecidos en países como Australia, Reino Unido, España y algunos estados de los Estados Unidos.

En la actualidad no existe un protocolo para el manejo de este tipo de pérdidas en los hospitales de Puerto Rico.

¿Para qué tener un protocolo?

El uso de cuidado basado en protocolos ha sido recomendado desde la década de los 90 y principios del 2000 en la literatura médica-científica. El cuidado basado en protocolos se refiere al uso de documentos que establecen unos estándares de cuidado y procesos clínicos con la intención de reducir las variaciones inaceptables en la práctica. Este tipo de guía es lo que se utiliza a nivel mundial.

¿A quién beneficia la aprobación de la PC2560?

La implementación de un protocolo para el manejo de la pérdida perinatal en instituciones hospitalaria beneficia tanto al personal del hospital como al paciente.

El personal de cuidado materno-infantil que trabaja en hospitales está adiestrado en el cuidado de enfermedades y el manejo fisiológico de las mismas. Cuando una madre hospitalizada experimenta la pérdida de su bebé, requiere un cuidado que va más allá de lo físico. Las sugerencias establecidas en el Proyecto de Cámara 2560 van dirigidas a asistir al personal hospitalario a proteger los derechos del paciente (madre y bebé) y a facilitar su cuidado emocional en este tipo de pérdida con estrategias sencillas de poner en práctica.

La evidencia científica es contundente en resaltar la relación en el cuidado que recibe una madre y su bebé en caso de pérdida y su efecto en el proceso de  duelo y recuperación posterior a la pérdida. Cuando una madre no recibe validación ni un cuidado respetado ante la pérdida de su bebé, incrementa su riesgo de desarrollar un duelo complicado, un trastorno emocional y, en los casos más severos, conducta suicida (Kresting & Wagner, 2012).

Al presentar unos estándares básicos se minimizan los riesgos de desarrollar un duelo complicado y se maximiza el bienestar emocional de la paciente y sus familiares.
“Bereaved parents never forget the understanding, respect, and genuine warmth they received from caregivers, which can become as lasting and important as any other memories of their lost pregnancy or their baby’s brief life.”   (Leon, 1992)

¿Cuán frecuente es la pérdida perinatal?

Uno de cada 4 embarazos termina en pérdida. Uno de cada 200 bebés nacerá muerto. El 50 al 80% de las madres vuelve a quedar embarazada en los 18 meses luego de la pérdida.

En Puerto Rico, la muerte fetal ha aumentado en los últimos años. Según el Registro Demográfico y de Estadísticas de Puerto Rico, en el 2015 la tasa de muerte fetal fue de 11. 3 por cada 1,000 habitantes.

¿Qué costo tiene implementar las sugerencias propuestas en el protocolo?

Las sugerencias presentadas en la PC2560 no contemplan un costo adicional para las instituciones hospitalarias ni trabajo adicional para el personal. Por el contrario, las sugerencias expuestas (de llevarse a cabo) pueden aumentar la simpatía con la institución lo que pudiera tener implicaciones en su ingreso. Además, el tener un protocolo establecido para el manejo estandarizado de las pérdidas perinatales minimiza sentimientos de inseguridad, miedo e incertidumbre que pudiera generar este tipo de experiencias en el personal.

¿Dónde puedo accesar la medida y las ponencias?

En fb: Apoyemos la PC 2560

¿Cómo puedo apoyar esta medida?

Solicita su aprobación contactando a la Comisión de Salud, escribiendo a:
Llamando al:
787-722-0801; 787-721-6040   
Firmando la petición:

No hay comentarios:

Publicar un comentario