Bienvenida
Este es un un espacio para expresar y compartir todo lo relacionado a la experiencia de la maternidad y la etapa posparto. Te invito a comentar y/o preguntar lo que intereses sobre este maravilloso y transformador proceso.
"Estamos embarazadas por 9 meses y posparto... toda la vida." Robin Lim
lunes, 14 de noviembre de 2011
sábado, 8 de octubre de 2011
Semana del 9 al 15 de octubre
Del 9 al 15 de octubre se conmemora la semana Internacional de la concienciación de la perdida de los bebes durante y después del embarazo.
Las estadísticas mas recientes en Puerto Rico indican que en el 2005 hubieron 548 muertes fetales reportadas y 472 muertes infantiles. Eso es, 1,020 muertes reportadas en un año. Desconocemos las estadísticas actuales pero probablemente son similar o mayores ya que muchos casos de aborto espontáneo (durante las primeras 20 semanas de gestación) no se reportan. Los abortos espontáneos ocurren en 1 de cada 5 embarazos. Muchos no se reconocen como perdidas y muchas mujeres se quedan sin poder expresar su duelo. Las perdidas de bebes después de la semana 20 de gestación se denominan partos prematuros.
Toda perdida en esta etapa es significativa y dolorosa para las madres, los padres y familiares. Mi experiencia trabajando con mujeres durante el embarazo y posparto me ha permitido reconocer la necesidad que existe de recursos de apoyo para las familias que han pasado por esta experiencia.
Con el objetivo de crear un espacio de encuentro para quienes hayan pasado por la experiencia de la perdida de un bebe, estaremos realizando una actividad el 14 de octubre en el Centro MAM a las 6:30pm. Esperamos diseminar información relevante al duelo durante esta etapa y comenzar una red de apoyo para madres/padres sobrevivientes. Reconocemos que los grupos de apoyo y el tener un espacio libre de juicio para expresar los sentimiento permite la recuperación.
Comparto un articulo sobre el duelo en esta etapa.
lunes, 26 de septiembre de 2011
PTSD posparto
Tan reciente como este viernes participe de un adiestramiento sobre el trauma. Una vez mas me percato de la ausencia de reconocer el trauma a consecuencia del parto. Dentro de las diversas clasificaciones de eventos traumático que pueden afectar a la mujer todavía los profesionales de ayuda no mencionan el parto.
Por definición, un evento traumático es aquel en el que se experimenta “una amenaza (real o percibida) a nuestra integridad y seguridad física y/o psicológica y en el cual la persona amenazada responde con miedo”.
La mayoría de las mujeres que tienen un parto medicalizado experimentan este tipo de amenaza. La falta de poder decisional, el trato desbalanceado entre el personal medico y la madre, la intervención no informada y la impersonalidad son algunos de los factores que permean en el ambiente hospitalario y que ponen en riesgo a las madres de desarrollar un trauma como resultado del parto.
El trastorno por estrés postraumático (PTSD por sus siglas en ingles) es el nombre del diagnóstico en el que el/la sobreviviente de un trauma experimenta sintomas que le impactan en su diario vivir. Comúnmente este diagnostico se vincula con soldados que retornan de la guerra o con personas que han vivido situaciones extraordinarias como desastres naturales. No obstante en un estudio publicado en el 2008 en la revista de Nursing Research se reporta que hasta un 34% de las mujeres posparto cumplían con el criterio para el diagnostico de PTSD.
Los síntomas de PTSD pueden ser severos e incapacitantes. A continuación una lista de los síntomas mas comunes.
- Re-experimentación del evento traumático através de:
Sueños/pesadillas
Regresiones
Reacciones ansiosas a recordatorios del evento
Alucinaciones
- Evasión:
Evitar el contacto emocional cercano con familiares y amigos
Evitar personas o lugares que sean recordatorios del evento, incluyendo el propio cuidado medico
Pérdida de la memoria acerca del evento
Sensaciones de indiferencia, adormecimiento
- Alteración de sueño:
Dificultad para dormirse o permanecer dormido
Ira e irritabilidad
Dificultad para concentrarse
Asustarse fácilmente
También podrían ocurrir síntomas físicos como:
Problemas estomacales y digestivos
Dolor en el pecho
Dolores de cabeza
Mareos
Problemas del sistema inmune
La maternidad no la define un evento, es un proceso. La mujeres que sufren de un trastorno por estrés postraumático como resultado de su experiencia de parto reportan sentirse culpables y con vergüenza. Sienten que el ”fracaso” del parto las define como madres y muchas sufren en silencio.
Mi interés es continuar diseminando información sobre los trastornos emocionales posparto para que las madres puedan identificarse, romper el silencio y recuperarse. En Puerto Rico, donde la norma es la intervención médica y el “terrorismo obstétrico” privando a la mujer de su poder para parir, la cifra de PTSD es probablemente mas alta de la que imaginamos.
viernes, 26 de agosto de 2011
"The range of reasons for self-blame and guilt that can annihilate a woman's self esteem is endless. It's hard to be a mother. It's hard to reconcile the conflicting feelings. It's especially hard to try to do everything right. The exhausting quest to be the perfect mother can render a woman defenseless against the onslaught of societal pressures and impossible expectations." Karen Kleinman
viernes, 15 de julio de 2011
Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)
Comúnmente hablamos sobre la depresión posparto para referirnos a condiciones emocionales que afectan a la madre durante esta etapa. Sin embargo, al utilizar este termino como uno sobrilla perdemos de perspectiva y, por ende, de informar a las madres que durante el periodo posparto existen una gama de condiciones emocionales que no se limitan a la depresión.
Una de las condiciones con alta prevalencia en el embarazo y posparto es el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).
El trastorno Obsesivo Compulsivo se caracteriza por dos tipos de fenómenos:
1- Obsesiones = Los pensamientos intrusivos recurrentes que causan ansiedad.
2- Compulsión = La urgencia para realizar actos mentales o conductas para suprimir el malestar.
En el caso de las mujeres embarazada o posparto, la principal diferencia al compararla con la población general afectada con TOC, es que tienden a focalizar sus pensamientos obsesivos en sus bebés.
La Fenomenología del TOC en el embarazo se manifiesta con los siguientes síntomas:
• Miedo de contaminación por el feto.
• Temor de estar excesivamente contaminada.
• Preocupación excesiva por la suciedad y los gérmenes.
• Conducta excesiva de limpieza y lavado de manos.
Y en el postparto:
• Pensamientos ansiosos de hacerle daño al bebé (tirar al bebé por las escaleras, de equivocadamente introducirlo al horno de microondas).
• Miedo de que el/la bebé muera, rituales compulsivos de vigilancia.
• Miedo de ser muy posesiva.
• Conductas evitantes (miedo de tener cuchillos al alcance de su mano, de quedarse sola con el bebé).
Los síntomas típicos del TOC afectan negativamente la rutina diaria de la mujer que padece este trastorno. Los rituales que muchas mujeres establecen para poder afrontar y lidiar con sus pensamientos obsesivos les consumen demasiado tiempo e interfieren en sus actividades cotidianas. Estos pensamientos y rituales las plagan de culpa y sentimientos de que no pueden ser buenas madres. Esto puede resultar en aislamiento, dificultades interpersonales y depresión. Estos pensamientos y conductas tienden a llevar a la persona a un gran estado de ansiedad. A pesar de que las mujeres que padecen este trastorno pueden llegar a ser propensas a desarrollar pensamientos bizarros; las mismas son absolutamente conscientes del hecho de que sus pensamientos no son normales. No obstante, algunas mujeres que padecen dicho trastorno se muestran resistentes a pedir ayuda, por miedo a que otras personas puedan llegar a mirarlas con desprecio, a causa de sus peculiares pensamientos y temores.
No dejemos que estas madres sufran en silencio. Comparte la información.
domingo, 26 de junio de 2011
¿Cuál es la diferencia entre tristeza posparto (“baby blues”) y depresión posparto?
Muchas mujeres tienen tristeza posparto en los días posteriores al parto. Hasta un 80% reportan cambios en estado de ánimo. Si tiene tristeza posparto, puede:
- Sentirse triste, ansiosa o abrumada
- Tener arrebatos de llanto
- Perder el apetito
- Tener problemas para dormir
- Sentirse irritable
Por lo general, la tristeza posparto desaparece en unos pocos días o una semana. Los síntomas no son graves y no necesitan tratamiento. Los síntomas no deben durar mas de 3 semanas.
Los síntomas de la depresión posparto duran más tiempo y son más graves. La depresión posparto puede comenzar en cualquier momento dentro del primer año después del parto. Si tiene depresión posparto, puede tener cualquiera de los síntomas de depresión mencionados anteriormente. Los síntomas también pueden incluir:
- Pensamientos de hacerle daño al bebé
- Pensamientos de hacerse daño a sí misma
- No tener ningún interés en el bebé
La depresión posparto debe ser tratada por un profesional de la conducta especializado en los trastornos afectivos en esta etapa. La mujer y las familias que buscan ayuda pueden beneficiarse exitosamente de un tratamiento adecuado y de esta manera retornar al cuidado del bebé en un tiempo razonable.
miércoles, 8 de junio de 2011
El rol del Padre en el Embarazo y Posparto
Esta es una nueva era para la paternidad. En las generaciones pasadas los roles por género estaban bien marcados y el rol del padre era uno mayormente distante reducido a ser el “proveedor” de la familia. Hoy en dia la expectativa del padre es diferente. Se espera del padre una participación activa en el proceso del embarazo, posparto y crianza de los hijo/as. Este cambio en roles puede generar mucha alegría en el hombre pero también ansiedad al no saber como insertarse en un proceso que, hasta reciente, era exclusivo de la mujer.
Lo cierto es que los padres pueden representar un importante papel en el embarazo de su pareja. Su trabajo como padre comienza mucho antes de que nazca el bebé. Las investigaciones recientes indican que las mujeres con parejas que les brindan apoyo tienen menos problemas médicos en el embarazo y sentimientos mas positivos acerca de los cambios que ocurren en su cuerpo.
Muchos padres se preguntan como pueden ayudar a su pareja. Lo mejor que puede hacer el padre es educarse en el proceso. Los padres deben conocer sobre el desarrollo de la gestación, los cambios físicos y hormonales que se esperan en el embarazo, las opciones de parto, la lactancia y el posparto. Entre mas conozca el padre sobre lo que podemos esperar del proceso mas se puede sentir involucrado en el mismo.
Existen muchas decisiones que se deben discutir y tomar durante el embarazo, el parto y el posparto. En la medida que la pareja pueda discutir las opciones y llegar a acuerdos en familia se dividirá la responsabilidad y el peso de la misma resultando en un sentido de equidad y acercamiento positivo para la familia.
Consejos prácticos para papa:
Antes del parto
- Acompañe a mama a las visitas médicas y de seguimiento.
- Asista a las clases de parto.
- Relaciónese con su hijo/a desde que esta en el vientre acariciando la barriga, y hablándoles.
- Participe de la preparación del cuarto para el bebé.
- Si el parto es en el hospital, visite el mismo antes del parto y familiarícese con el procedimiento de admisión.
- Participe del desarrollo del plan de parto.
- Participe del shower/blessing.
- v Conozca las etapas del parto.
- Acaricie y ofrezca masajes a su pareja.
- Sepa cuando hacer silencio.
- Escuche a la mujer y manténgase presente/atento en todo momento.
- Asiste en el cambio de posiciones y en su movimiento
- Crear una nueva rutina.
- Diga presente en las noches cuando bebé se levante.
- Conozca y este pendiente al desarrollo de condiciones emocionales posparto.
- Manténgase pendiente a sus emociones. El padre pasa también por un periodo de ajuste, que incluyen cambios hormonales.
- Desarrolle confianza en sus destrezas de manejo con el bebé.
- Sea paciente.
Las etapas del embarazo, parto y posparto son el comienzo de una nueva vida: la de bebé, la de una madre, y la de un padre. Prepararnos para el ajuste psicólogico de esta es la manera responsable y saludable de darle la bienvenida.
domingo, 8 de mayo de 2011
En el dia de las Madres
Una de cada 7 mujeres sufre de una condición emocional durante el embarazo y el posparto, aproximadamente 400,000 mujeres al año en Estados Unidos solamente, y millones alrededor del mundo. Para estas mujeres, el día de las madres es solo un recordatorio de lo diferente que ha sido para ellas este proceso que la cultura nos presenta como “la etapa más feliz en la vida de la mujer”. Quisiera invitar al lector/a retar la imagen que nos presentan los medios con este día festivo. Aquella imagen de la mujer guapa, arreglada, dulce y feliz. A la madre de semblante radiante, con su bebé saludable en brazos y su vestimenta implacable. La imagen de “la madre perfecta”.
La realidad es que un número sustancial de mujeres y familias viven una experiencia diferente durante la maternidad. Un 15 % de las mujeres que se enteran que están embarazadas pasan por la experiencia de un aborto espontáneo. Una de cada 160 de las mujeres embarazadas no logran conocer a su bebé porque muere antes de nacer. Y un 20% de las mujeres que dan a luz sufren un trastorno emocional durante el primer año posparto. La gran mayoría de estas mujeres sufren en silencio. Las madres que desarrollan un trastorno emocional posparto se aíslan, se sienten incapaz de cuidar a su bebe, se sienten que no son buenas madres, se sienten que no son queridas ni apreciadas, que no logran ser como las demás. Están agotadas pero no pueden descansar. La ansiedad que producen los sentimientos de culpa y de inadecuacidad relacionadas al cuidado del bebé las paralizan. Tienden a compararse con modelos fabricados que glorifican la maternidad y minimizan las demandas de ser madre. La expectativa de ser la “súper mamá” les abruma y sienten vergüenza y confusión ante su nuevo rol.
La realidad que viven las mujeres afectadas por un trastorno emocional durante el embarazo y posparto es una que desafortunadamente todavía no se discute abiertamente. Los sentimientos de culpa que experimentan las madres al compararse con las expectativas inalcanzables y culturalmente impuestas de la “mamá perfecta” pueden ser devastadores. Por esto, En este día de las Madres quiero hacer honor a las mujeres que han roto la conspiración del silencio que rodea la salud mental en la etapa de la maternidad.
A las madres que logran entender que no tienen que vivir solas esa experiencia y que se atreven pedir ayuda. A las madres que a pesar de su malestar logran mantener su cabeza en alto y continuar perseverando en esta difícil tarea.
En este mes de mayo, donde tantas festejan con alegría su maternidad, hagamos un detente y recordemos a las madres que este año no celebraran el día con su retoño en brazos. A las madres para la que la maternidad no fue lo que imaginaban. Para las que el embarazo, el parto y el posparto han sido el mayor de sus retos pero, tienen la fortaleza de buscar ayuda. A las madres que reconocen que no tienen que sufrir en silencio. A estas madres quiero felicitar por su valentía y coraje al enfrentar la maternidad de la que nadie les hablo, la que no esperaban. A ellas quiero homenajear.
lunes, 18 de abril de 2011
viernes, 1 de abril de 2011
De que callada manera
“¡De que callada manera
se me adentra usted sonriendo,
como si fuera la primavera !
¡Yo, muriendo!” Nicolás Guillen
La mujer con depresión posparto sufre de la mayor disonancia entre el mundo externo y el interno. Mientras todos a su alrededor celebran con gran alegría, ella no siente esa felicidad. Procesa, quizás, el porque de la alegría de los demás: la llegada del tan esperado bebe, su salud, su belleza, su perfección.
Sin embargo, a nivel emocional, la madre que sufre de depresión posparto siente un vacío en su corazón, una tristeza en el alma que nubla la bendición externa.
Peor aun esa tristeza, en la mayoría de las ocasiones, la conoce solo ella. Es una tristeza mezclada con desilusión y culpa que siente no debe y no puede compartir.
Como bien dice el poema de Guillen “como si fuera la primavera… y yo muriendo”. Es primavera para lo demás mientras pudiera ser el mas largo y triste invierno para la madre con depresión.
Esa primera sonrisa del bebe que tantos comentan como el bebe siendo rodeado por Ángeles es uno de los momentos de mayor emoción para una madre que no sufre de depresión posparto. Para la madre en depresión esta sonrisa es solo el recuerdo de su tristeza y refuerza la desconexión que muchas sienten con su bebé.
Es importante informar a las madres que de sentirse en depresión no se aíslen y busquen ayuda. Es con apoyo que podrán sentirse mejor, menos culpable y lograran disfrutar de esa etapa maravillosa de la creación.
jueves, 17 de marzo de 2011
Como mantenernos saludables en el posparto
Los cambios físicos, sociales, y emocionales durante el posparto son significativos y trascendentales. Las mujeres debemos darnos el tiempo, espacio y auto-cuidado que necesitamos para prevenir un desgaste físico y/o emocional. A continuación una lista adaptada de cosas que se deben evitar durante el posparto y las que debemos reforzar para mantenernos en optima condición durante esta etapa (Karen Kleiman, Psychology Today).
Evitar:
1) Cafeína.
2) Alcohol.
3) Tratar de tener la casa en orden.
4) Compararte con otras y hacer dietas.
5) Desear que las cosas fueran como eran antes del bebé.
Hacer:
1) Comer nutritivo y saludable.
2) Tomar mucha agua.
3) Rodearte de personas que te quieren y te hacen sentir bien.
4) Descansa.
5) Confía en tus instintos.
martes, 8 de marzo de 2011
Aprendiendo las señales del bebé
Relacionarnos con la criatura recién llegada a nuestras vidas puede no sentirse natural para muchas mujeres. Especialmente si no han tenido experiencias previas con bebes o si están pasando por una depresión posparto. La siguiente tabla ofrece algunas sugerencias que pueden servir de guía en los primeros días mientras que mamá va conociendo a su bebé.
Que Es lo que hace | Lo que dice su bebe le dice | Que puede hacer |
No está feliz mientras come | Le está dando de comer muy estricto o despacio | Examine el flujo del pezón de plástico |
Bosteza, tiene hipo, estornuda | Está muy estimulado | Acuéstelo con la luz bajita y sin ruido |
Hace ruido de chupar y se chupa los labios | Hambre | Ofrézcale comida |
Ojos abiertos, cara feliz, se voltea hacia usted | Quiere jugar | Ríase con el, hágale cosquillas, juegue con su bebé |
Sus labios están en ángulo para abajo y tiemblan | Tiene mien miedo o esta inquieto | Abrácelo consuélelo y tranquilícelo |
Ojos opacos, mira como si viera lejos | Aburrido | Camine alrededor de su casa cargando da su bebe |
Riéndose, arrullando, patalea | Feliz/contento | Continúe haciendo lo mismo |
sábado, 5 de marzo de 2011
lunes, 7 de febrero de 2011
El poder del grupo de apoyo
There is nothing so despair-provoking as thinking you’re the only one who feels a certain way, especially when it comes to matters of motherhood — and correspondingly, nothing more comforting than knowing you’re not alone.” -- Emily Giffin.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)