Bienvenida

Este es un un espacio para expresar y compartir todo lo relacionado a la experiencia de la maternidad y la etapa posparto. Te invito a comentar y/o preguntar lo que intereses sobre este maravilloso y transformador proceso. 
"Estamos embarazadas por 9 meses y posparto... toda la vida." Robin Lim

viernes, 26 de septiembre de 2014

Declaración de la OMS

Quiero compartir y reaccionar a la Declaración de la Organización Mundial de la Salud presentada recientemente y titulada: Prevención y erradicación de la falta de respeto y el maltrato durante la atención del parto en centros de salud “. En su declaración plantean la alarmante situación que está ocurriendo a nivel mundial en cuanto a las experiencias de la mujer en el embarazo y particularmente en el parto.  Realizan señalamientos sobre la violencia física y verbal, restricción de libertad, falta de consentimiento informado y a un trato irrespetuoso y ofensivo que pone en riesgo la vida de la madre y la de su bebé durante el momento de mayor vulnerabilidad en la vida de ambos.

Presentan como alternativas para erradicar y prevenir estas conductas lo siguiente:

1. Mayor respaldo de los gobiernos y socios en el desarrollo, en relación con las investigaciones y acciones sobre el maltrato y la falta de respeto.

2. Iniciar, respaldar y mantener programas diseñados para mejorar la calidad de la atención de la salud materna, centrándose en la atención respetuosa como componente esencial de la atención de calidad.

3. Realzar el derecho de la mujer a recibir una atención de la salud digna y respetuosa en el embarazo y el parto.

4. Es necesario generar datos relacionados con las prácticas de atención respetuosa e irrespetuosa, los sistemas de responsabilidad y el respaldo profesional valioso.

5. Involucrar a las partes interesadas, incluidas las mujeres, en los esfuerzos para mejorar la calidad de la atención y eliminar las prácticas ofensivas e irrespetuosas.

Del primer punto tengo que aceptar que no fue hasta reciente que internalice y acepté que la salud es una lucha política, especialmente cuando de la mujer se trata.  Ciertamente, si queremos mejorar el trato y la calidad de los servicios reproductivos que recibimos las mujeres en Puerto Rico, tenemos que involucrar a los gobiernos. Tenemos que poder salir a la calle y reclamar nuestros derechos de parir en paz y con respeto, tenemos que mejorar nuestra capacidad de organizarnos como un solo frente y presentar nuestros reclamos. Un gobierno que no atiende a sus mujeres y recibe a sus futuras generaciones en violencia, terminará por destruir a su país y seremos cómplices todos(as) los que no hicimos nada al respecto.

En cuanto a la segunda y tercera alternativa sugerida, mi opinión es que debemos fortalecer la educación e impactar las actitudes y comportamiento de los profesionales de la salud que trabajan directamente con la mujer en la etapa de concepción, embarazo, parto y posparto. Es ahí donde vamos a lograr un cambio. Llevamos tiempo ya apoderando a las mujeres y familiares sobre sus derechos y opciones. Mientras que estos esfuerzos deben continuar, no parecen ser suficiente ante la avalancha de poder y control que permean desde las instituciones hospitalarias y de cuidado materno-infantil. 

El punto cuatro nos invita a recopilar información de las prácticas actuales de atención a la parturienta. Precisamente este mes de septiembre se llevaron a cabo en el capitolio vistas públicas dirigidas por la representante Luisa Gándara sobre la  Resolución de la Cámara 965 que iban dirigidas a investigar  el cumplimiento específico de la Ley 93-2008 conocida como la “Ley para el Desarrollo y la Implantación de Política Pública para la Niñez Temprana” y que esta fundamentada, en parte, por la Ley 156-2006, conocida como “Ley de Acompañamiento durante el Trabajo de Parto, Nacimiento y Post-parto.”  Los que allí estuvimos pudimos ser testigos, entre otras cosas, de la falta de compromiso que existe de parte del gremio médico al no participar de este proceso, del incumplimiento de la asociación de hospitales para presentar información que se le solicitó y de la gran necesidad que tenemos de poder convocar a las madres que experimentan este tipo de trato a decir presente. Pero más importante aun fue el hecho de realizar que leyes sin consecuencias no producen frutos.  


Por último, me lleno de esperanza en la humanidad cuando leo este tipo de declaración donde se reconoce a nivel mundial el maltrato y la falta de respeto que viven a diario las mujeres en uno de los momentos más importantes de su vida. Continuemos en pie de lucha. Comparte y riega la voz sobre esta declaración y el cambio necesario que nos urge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario